La Prensa de Minnesota Endosos Politicos II:
Para el Senado: Al Franken
Para todos aquellos que apoyamos una reforma migratoria integral, la elección mas importante en Minnesota este año es probablemente la elección para el Senado federal. Hubo un tiempo en que el Senador Norm Coleman buscaba agresivamente al votante Latino. Ganó su segundo término como alcalde de St. Paul con un apoyo sustancial de parte de los Latinos del West Side de St. Paul. Después de su elección al Senado, inclusive formó un comité de Consejeros Hispanos. Regularmente consultaba con la comunidad sobre asuntos de importancia y preguntaba nuestra opinión en cuestiones de migración. En diversas ocasiones dijo a los miembros de la comunidad latina que el apoyaría una reforma migratoria integral.
Pero de pronto, el Senador Coleman sorprendio a muchos en la comunidad Latina. Cuando enfrentó la oportunidad de votar para una reforma migratoria integral el año pasado, Norm Coleman simplemente no cumplió. El Presidente de los Estados Unidos apoyaba la nueva lay, Hillary Clinton y Barack Obama apoyaban la nueva ley, misma que John McCain co-patrocinó. Los lideres de ambos partidos en el Senado apoyaron la nueva ley. Pero cuando el Senado necesitaba 60 votos para acabar con los debates y poder votar en la reforma propuesta, Norm Coleman voto en contra, ayudando así a matar la reforma migratoria hasta para después de las elecciones del 2008.
Invitamos al Senador Coleman el pasado jueves para unirse a sus oponentes Al Franken y Dean Barkley en una entrevista radiofónica por la Invasora 1400 Am. El fue el único de los tres candidatos que no respondió. Coleman también fue el único de los tres candidatos que ignoró los cuestionarios para los endosos de La Prensa.
El comité editorial de La Prensa decidió este año que no apoyaría candidatos que no apoyaran una reforma migratoria integral. Esta es la razón principal por la que Norm Coleman no recibe nuestro endoso este año, un endoso que podía haberse ganado hace dos años. También es nuestro sentir que Coleman, contrario a sus anuncios de ser independiente, ha apoyado demasiado frecuente las políticas fallidas de la administración Bush.
La carrera para el Senado federal este año tiene solo dos candidatos que nosotros apoyaríamos. Tanto el Senador Dean Barkley como Al Franken son candidatos atractivos. Dean Barkley convenció a Jesse Ventura para correr para gobernador como independiente en 1998, y fue el principal responsable de la victoria sorpresiva de Ventura ese año. Cuando Paul Wellstone murió trágicamente en un accidente aéreo semanas antes de las elecciones del 2002, el Gobernador Jesse Ventura nombró a Dean Barkley para el Senado mientras tomaba cargo el Senador electo Norm Coleman.
Al preguntarle a Dean Barkley sobre su posición al respecto de una reforma migratoria integral, el contestó sugiriendo que deberiamos regresar a los tiempos del programa Bracero mque se efectuo entre el 1942 al 1964, mismo que permitió a trabajadores Mexicanos participar en programas de trabajador temporal. No parecía estar enterado que el programa Bracero había generado controversia y que había habido acusaciones de que exploraba a los trabajadores.
Al cuestionársele que haría el con los mas de 10 millones de inmigrantes indocumentados que están actualmente en los Estados Unidos, primero contesto que deberían regresar a sus países y aplicar para regresar al país en forma legal. Se le cuestionó sobre que tan realista podría ser esto, y estuvo de acuerdo en que los inmigrantes indocumentados recibieran un permiso de trabajo temporal, que les permitiera permanecer en el país mientras aplicaban para su residencia con eventual camino a la ciudadanía. Esto claro mientras seguían en fila de espera con aquellos que aplican por los canales tradicionales, hablaran ingles, pagaran multas e impuestos atrasados y que hayan estado en el país por al menos cinco años. El Senador Barkley tiene buenos instintos, y sería un buen senador, pero necesita familiarizarse más con las políticas migratorias.
Durante la entrevista, Barkley agregó, “Si van necesitan votar por un Senador que dirá lo que quieren oír, voten por Norm Coleman o Al Franken. Si quieren un Senador que les dirá la verdad, voten por mi”. A Barkley no le gusto la propuesta de ayuda financiera de $700 billones a las instituciones financieras y habría votado en contra de las primera propuesta presentada de tres paginas; pero si habría votado a favor de la versión final que se presentó para evitar el colapse financiero. Comentó que los principales asuntos que el congreso enfrenta actualmente son el creciente déficit federal y la deuda que esta hipotecando el futuro de nuestros hijos.
Al Franken es mas conocido por su carrera de comediante en el programa Saturday Night Live y por sus papeles como actor en películas de Hollywood. También ha sido anfitrión en programas de radio de tema político y a escrito extensivamente sobre legislación y políticos. Al Franken nos pareció mucho mas cómodo con el tema de la inmigración que Dena Barkley durante su entrevista.
Franken apoya una reforma migratoria integral y opina que es imposible simplemente deportar a 12 millones de personas. Comentó “Necesitamos una politica migratoria que sea humana y que mantenga a las familias unidas. Si ellos han estado trabajando, pagando impuestos y viviendo responsablemente y en armonía con nuestras comunidades, debería ser posible que solo paguen una pequeña multa y ser colocados en el camino a la ciudadanía. Necesitamos enforzar las leyes migratorias en el ambiente de trabajo, en el sistema actual, los empleadores son responsables por no seguir las leyes. Los trabajadores necesitan documentos que no puedan ser falsificados”.
Al Franken ofrece reducir los impuestos para las familias de la clase media. Estuvo en contra del rescate financiero de $700 Billones. El propone un paquete de estímulos para reconstruir caminos, puentes, transito y crear cientos de miles de empleos en la reconstrucción de infraestructuras.
Nos gustaría ofrecer nuestro endoso a Dean Barkley. Admiramos su independencia. Pero Al Franken esta mucho mejor informado, y confiamos mas en el, en el tema de inmigración. Al Franken esta mejor preparado para ser un Senador. Si un Presidente Obana propone una reforma migratoria en el 2009, confiamos que Al Franken, más que Barkley o Coleman, harían lo correcto. Apoyamos a Al Franken.
Tercer Distrito Congresional: Ashwin Madia
Suburbios al oeste de Los Twin Cities: Coon Rapids, Maplewood, Brooklyn Park, Plymouth, Minnetonka, Edina, Eden Prairie, Bloomington
Una de las elecciones congresionales mas interesantes es la del tercer distrito congresional. El congresista de este distrito, el republicano de centro derecha, Jim Ramstad, se jubila del congreso este año. Fue difícil hacer una decisión en esta elección porque ninguno de los candidatos, el demócrata Ashwin Madia, el republicano Erick Paulsen ni el independiente David Dillon contestaron las preguntas que les mandamos.
Tuvimos que hacer nuestra decisión basada en leer las páginas de Internet de los candidatos. Es casi imposible ver sus posiciones sobre inmigración en sus páginas de Internet. Aun con la poca información que tenemos sobre los candidatos nuestro respaldo va a Ashwin Madia. Es un joven impresionante que al graduarse de la escuela de derecho decidió ir de voluntario el ejercito, e ir a la guerra de Iraq, un inusual sacrificio por su país. Madia es el hijo de inmigrantes de India.
Nuestra opinión es que un presidente Obama, junto con un incremento en la mayoría demócrata en el congreso, y un gran incremento en el voto Latino en la elección del 2008, incrementara la oportunidad de que se apruebe una reforma inmigratoria en el 2009.
Escuelas de Minneapolis: Si al Referendum,
Cambiar la forma en que se eligen miembros de la Junta Escolar: No
Si a Carla Bates, Lydia Lee and Jill Davies para la Junta Escolar
Hemos tenido severas criticas para el Distrito Escolar de Minneapolis (MPS por sus siglas en inglés) en el pasado. Tiene una de las más grandes brechas en aprendizaje en todo el país en lo relacionado entre estudiantes de color y blancos. Muchos de nuestros niños no se sienten seguros en la escuela. MPS no ha puesto los fondos suficientes para educación bilingüe en el pasado. MPS ha manejado tan torpemente sus finanzas por años que ni siquiera saben que presupuesto tenían el año anterior. La moral de los maestros esta extremadamente baja comparada con los años anteriores, y muchos ni si quiera confían al director para el que trabajan.
El Distrito de Minneapolis ha perdido miles de estudiantes y despedido muchos de sus maestros en los últimos años principalmente porque muchos padres Afroamericanos sientian que sus hijos no eran servidos adecuadamente por el distrito. La antigüedad se ha vuelto el factor mas importante para determinar la seguridad en el empleo y la paga, en lugar de medir el desarrollo del maestro. La disciplina es muy pobre en muchas escuelas con pequeños de origen pobre o de minorías y los índices de graduación y resultados en examentes de aprendizaje, son mas altos para estudiantes blancos que para estudiantes de color.
¿Porque deberíamos entonces apoyar un referéndum que incremente los impuestos de la propiedad en Minneapolis en $203.27 por año en promedio para incrementar los fondos para las escuelas? Porque la Junta de Directores de MPS esta finalmente mostrando algo de liderazgo para resolver los muchos problemas que MPS enfrenta. Apoyamos a Pam Costain, Chris Stewart, Tom Madden y T. Williams hace un par de años. Estamos orgullos del endoso que hicimos y nos da gusto que se han tomado los pasos que debían estos últimos dos años.
La junta primero hizo una labor muy extensa de investigación acerca de las mejores practicas que se realizan en las escuelas del país para educar con éxito a estudiantes de color. Posteriormente aprobaron un plan estratégico que incorporaba lo que habían aprendido. Después contrataron lideres capaces de implementar esos planes. Parece que hay un nuevo sentido de urgencia y responsabilidad en MPS.
No tenemos dudas de que para poder implementar este ambicioso pero necesario plan estratégico, MPS necesita de mas fondos. El distrito enfrenta un déficit presupuestal de $30 millones. Quizá hayan manejando mal su dinero, pero ahora tienen un nuevo Jefe de Finanzas que es de confianza y que ha ayudado a mejorar el manejo financiero. MPS se ha comprometido un grupo externo independiente para auditar y reportar en el uso de los dólares del referéndum. MPS debe además de asegurarse que seguirán exigiendo responsabilidad de los lideres de distrito, los directores y de los maestros para poder lograr resultados. Hasta que todos nuestros hijos tengan igual oportunidad para recibir educación de calidad, no estaremos cumpliendo nuestras responsabilidad original como nación.
Apoyamos la noción de incrementar los impuestos a la propiedad para poder financiar a las escuelas de Minneapolis. El costo promedio es de $17 al mes o bien $0.56 al día. Mucho menos del precio de un tamal. Asegurarnos que nuestros hijos reciban educación de calidad vale bien esa inversión.
Junta Escolar
Nuestra candidata favorita es Carla Bates. Ella tiene la perspectiva de una madre de MSP que ha pasado miles de horas de voluntaria ayudando a mejorar la educación publica en Minneapolis para todos los niños. Ella obtuvo una alta calificación en el cuestionario que se le envió y sus respuestas fueron muy bien pensadas. Bates esta de acuerdo con el plan estrategico actual del distrito y opina que debemos seguir las practicas de las mejores escuelas en el país al respecto de la educación de estudiantes de color.
Bates entiende y apoya la educación bilingüe. Apoya el trabajo de los sindicatos, pero reconoce que nuestros hijos serán mejores educados si los maestros apropiados están enseñándoles. En un distrito donde mas y mas niños que no hablan ingles se registran cada vez, ella entiende que los maestros bilingües no deberían de perderse por reglas de antigüedad.
También endosamos a Lydia Lee para re-elección. No la apoyamos cuando ella corrió por primera vez hace 4 años. Pero hemos cambiado de opinión. Necesitamos continuidad para poder asegurar de que este plan estratégico sea implementado. Lydia voto por el plan estratégico, y ha liderado la junta escolar en los últimos meses muy bien. Apoya la educación bilingüe y entiende que las reglas de antigüedad han deteriorado la habilidad del distrito escolar para retener a muchos de los maestros bilingües cuando los recortes presupuestales forzan el despido de personal que pierden por falta de antigüedad.
Endosamos también a Jim Davis. Ella es otra activista comunitaria que agregará su perspectiva de madre MPS a la junta de directores. Ella apoya el plan estratégico de MPS. Apoya y entiende la educación bilingüe. Tenemos algunas objeciones con su posición respecto a la antigüedad de los maestros en relación a la determinación de paga y de seguridad en el empleo. Al mismo tiempo tenemos esperanza de que el sindicato de maestros de Minneapolis este abierto a reformas, y a incrementar la responsabilidad. Jill tiene una gran credibilidad con los sindicatos y es un elemento clave para negociaciones exitosas.
También apoyamos a Sharon Henry Blythe. Ella ha sido una gran apoyo para el plan estratégico de MPS y apoya las reformas. Si es electa habría continuidad en la junta. Al mismo tiempo, esta es la segunda elección en que nos ha sido imposible conectar con ella, nunca pudimos hacerle llegar su cuestionario. Parece ser el miembro de la junta más difícil de conseguir. Nos parece bien Sharon, pero sentimos que nuestros candidatos endosados serán mas dedicados, trabajaran mas duro y reducirán la brecha de aprendizaje de MPS.
Kari Reed también trae puntos a favor y calidades a la elección. Ella fue el único candidato que pudo comunicarse con nosotros vía email en español. Estamos en desacuerdo con ella y su oposición al plan estratégico de MPS, así como su posición en educación bilingüe. Al mismo tiempo tiene buenas ideas para reducir la brecha educativa. Ella esta de acuerdo en que las actuales reglas de antigüedad son demasiado rígidas, y que el mérito debería estar sobre antigüedad en decisiones de empleo y sueldos.
Estamos en desacuerdo con Doug Mann en diferentes asuntos. Su puntaje fue el mas bajo en nuestro cuestionario. Se opone al plan estratégico del MPS y estamos en desacuerdo en como reducir la brecha de aprendizaje. También estamos en desacuerdo en antigüedad, pero de acuerdo en educación bilingüe.
Cambiando la forma en que se elijen los miembros de la junta escolar
Nos oponemos a esta propuesta. La junta actual tiene que enfocarse en asegurarse que el plan estratégico de MPS sea implementado. Necesitamos continuidad. Tememos que un cambio en como los miembros de la junta son elegidos seria una distracción, también tememos que no todos los miembros de la junta estarían enfocados en que todos los niños reciban educación de calidad, en lugar de solo los niños del distrito que representan.
Un recordatorio de todos los endosos de La Prensa de Minnesota 2008.
Presidente de los Estados Unidos: Barack Obama
Senado de los Estados Unidos: Al Franken
Congreso de los Estados Unidos: 1er Distrito Congresional – Tim Walz
3rd Distrito Congresional – Ashwin Madia
5º Distrito Congresional – Keith Ellison
6º Distrito Congresional – El Tinklenberg
Distrito Escolar de Minneapolis: Carla Bates, Lydia lee, Jill Davis
Referéndum para incrementar los impuestos para las Escuelas de Minneapolis: SI
Expandir la Junta Escolar y elegir miembros por distrito: NO
jueves, 30 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario